Duelen las relaciones tóxicas. Duelen los desamores. Duele la muerte. Duele la muerte injusta. Y entre tanto dolor la música que es un bálsamo para el alma.
Y de una tragedia, un acto de violencia desafortunado, como fue el asesinato de Renato López hace tres años atrás es que al seguir esa noticia yo di, con un mensaje desde el corazón que una tal LP en su cuenta de Instagram le escribía a Renato López.
De alguna manera leí poesía en su dedicatoria, y me interesó saber quien era la dueña de esas palabras. Al ver su Instagram me enteré que era cantante, así que de curiosa fui a escucharla, y una versión de “Halo” que me voló la cabeza, para luego escuchar todo “Lost on You” fueron suficiente, demasiado, para que lo demás sea historia.
Los que me conocen saben que LP, o Laura Pergolizzi, o simplemente Laura como Matheo, mi hijo de 6, me pide escucharla de camino a la escuela cuando le pregunto que canción quiere escuchar y me dice -“Pon a Laura mami”- se convirtió en mi artista favorita de mi última década, y su música en mi soundtrack de vida de hace 3 años para acá.
¿Porqué? Porque no sólo sus canciones son unas obra de arte tan bien hechas, en donde fusiona algo de folk con rock con un estilo muy personal, sino que su voz, mejor dicho, el dominio que tiene de ella le hace hacer cosas increíbles y únicas. Y por último, es una mujer que escribe historias de amor y desamor entre mujeres, y hace una labor social al visibilizar el movimiento LGBT en el que todos tratamos de aportar nuestro granito de arena.
Este fue el preámbulo, para ahora si, hablar del show.
LP en el Auditorio Blackberry de la ciudad de México
Tres sold out , de hecho cuando fui a comprar entradas ya estaban agotadas (a unas cuantas horas de abrirse la taquilla). Menos mal que existe la página www.viagogo.com en donde no es la primera vez que consigo entradas para shows que están sold out. Ahí conseguí mi entrada, no podía quedarme sin verla en México.
Abrió el show el cantautor mexicano Gustavo Galindo. De los shows en los que la he visto me gusta esto, que siempre da lugar a un artista nuevo para que sea su “opener”. Para mi eso habla bien de ella, que comparta su escenario y su público con nuevos talentos. Así fue como conocí en la gira pasada a Noah Kahan.
Tras un anuncio medio ridículo por parte del Auditorio Blackberry en donde se nos pidió que no saltemos porque había dos construcciones aledañas y debíamos resguardar la seguridad del inmueble… que aviso desconcertante ¿cómo le pides a la gente que va a ver un show que no salte, que no baile? Su anuncio, que estaba grabado, generó burlas y risas entre todos los que estábamos ahí.

Foto by @lpaerosgirl
Los acordes de “Strange” comenzaron de la mano de su banda y LP entró al escenario con una gran sonrisa para dar inicio a una noche maravillosa. Todos coreamos de principio a fin la canción y la ovacionamos cuando tocó el solo con su armónica..
Con “When we´re high” no se distinguía la voz de LP y la del auditorio, ya que era como una sola voz cantando al unísono.
Y así siguió “Dreamer” el primer tema de su nuevo disco “Heart to mouth” en donde nos dejó boquiabiertos con su rango de agudos líricos. “No Witness”, un “Tightrope” en donde se dejaron ver los listones rojos entre el público, igual que en su video. “Suspicion” que es una canción que habla sobre celos e infidelidades tuvo una versión muy apasionada; siguieron “The Power” y “Girls Go Wild” en donde al colgarse el ukelele fue ovacionada, una vez más, por todos los que estábamos en el recinto.
El momento más íntimo del show se dio cuando quedó sola en el escenario para interpretar “Recovery”, que habla sobre terminar una relación y superar esa adicción al otro en el momento de la ruptura. En “Into the Wild” hizo el conocido late motive silbado y el público la ovacionó. Y es que su silbido es uno de los sellos personales de LP.
En un bloque de tres por uno, los músicos fusionaron “House on Fire” con un arreglo especial al unir el final con la conocida “Paint it Black” de los Stones en donde la banda rockeó y LP dejó las influencias de esta banda en su arte. “Other People” fue la tercer canción “enganchada” en este bloque.
–¿Are you ready for shake it out?- Preguntó antes de cantar “Shaken” y que el auditorio bailara, cantara y gritara como loco.
Con “Muddy Waters” cerró el show y ella y sus músicos se retiraron del escenario.
Obvio no quedó ahí. Ante la ovación de “¡Otra!¡Otra!¡Otra! LP reapareció en el escenario junto con su tecladista, con el cual en dúo, él al piano y ella con el ukelele tocaron “Forever for now”.
Y llegó el momento de tocar “Special” la canción que le escribió a su amigo Renato López y se la dedicó en su show. La magia, la buena vibra y el amor se apoderó del recinto en ese instante y se llenó de energía.
Presentó a la banda que la acompañó batería, bajo, guitarra y teclados.
Y así, ahora el show llegó a su fin con el esperado “Lost on you” que era la canción con que se sabía que concluiría.
Sin duda fue un show lleno de energía, buena vibra y excelentes canciones. En donde LP demostró una vez más que tiene un dominio de su instrumento (voz) como pocos. En vivo LP te conquista. Por muchos factores. La frescura y la desfachatez con la que se maneja. La simpleza y la perfección.
Nota al margen para LP: Como te dije ¡Gracias por tu música!. Me quedé con ganas de escuchar “Levitator” en vivo.