Mi maratón de The Affair y el aprendizaje sobre ahogamiento secundario

**Atención de spoiler**

En cuestión de una semana me eché en forma maratónica la serie The Affair por Netflix. Imagino que a esta altura de la digitalización de la vida práctica todos saben lo que es Netflix, pero por si acaso les digo que Netflix es un servicio mensual de televisión online en donde eliges que y cuando ver películas, series y documentales del gran catálogo de que tiene. La plataforma es muy amigable y lo puedes ver desde tu televisión, computadora, teléfono, tablet etc, lo único que necesitas es una conexión a internet.

Regresando a la serie y más allá de la temática que su propio nombre indica: Affair (infidelidad) debo destacar las actuaciones y la excelente narración paralela que cuenta la misma historia desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, entonces como espectadores ante un mismo hecho tenemos las “dos campanas” …

theaffairEn donde un señor casado Noah Solloway (Dominic West) con 4 hijos y con un matrimonio feliz ¿feliz? se cruza, mete o esas cosas que pasan – bah! le es infiel a su esposa- con una mujer casada Alison Lockhart (Ruth Wilson) y que tiene una especie de depresión dolorosa y un matrimonio en crisis ya que su pequeño hijo Gabriel, murió ahogado.

Al llegar al final de la primera temporada – y quedarme con ganas de más ¡Netflix urge la 2da temporada! me quedó un sabor de boca amargo y preocupante porque cuando develaron el motivo de muerte de Gabriel me enteré que existe algo que se llama ahogamiento secundario que les pasa a los niños y que se puede prevenir sabiendo sobre el tema.

Como mamá de un par de gemelos de tres años que aman el agua me preocupé de no saber que esto podía existir, así que por eso y tras un poco de research escribiré sobre el ahogamiento secundario.

Es importante saber que cuando un niño sufre un ahogamiento en piscina o mar y es reanimado y después del susto todo parece estar bien aún existe la posibilidad de ahogarse, horas y hasta días después. A este ahogamiento que provoca la muerte se le llama ahogamiento secundario u ahogamiento en seco.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata.

«antes que nada hay que dejar claro que para que ocurra un ahogamiento secundario tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

 La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

Los síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Tos intensa
  • Cansancio extremo o inusual
  • Dificultad para pronunciar palabras, pérdida de memoria o falta de atención

Entonces, como tip, si tu niño ha tenido un ahogamiento en piscina o mar con reanimación, y luego de la reanimación todo parece estar bien es necesario que lo lleves al médico y que le hagan estudios de sus pulmones para ver que no haya quedado agua en ellos y esto pueda ocasionar algo tan irreparable como un ahogamiento secundario.

Loshe Devouassoux
@SoyLoshe

Fuente sobre Ahogamiento Secundario: ABC.es

Anuncios

Acerca de SoyLoshe

Multitasking. No creo en los imposibles! Sueña - Ama - Traspasa tus límites Empresaria, Emprendedora, Estudiante, En constante búsqueda de la autorrealización, Melómana, Mamá de Gemelos, Esposa de mi Esposa, Activista desde mi Trinchera, Argentina casi Mexicana y también, por qué no... soñadora de esas que sueñan bien alto.
Esta entrada fue publicada en MOMENTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s